Páginas

"La Otra Mujer" by Roberto Ampuero

  • Fecha de inicio de la lectura: 19/10/13
  • Fecha de término de la lectura: 01/11/13.
  • Valoración: MB (Muy Bueno).
  • Título: “La Otra Mujer”.
  • Autor: Roberto Ampuero.
  • Editorial: La otra orilla.
  • Número de páginas: 450.


Resumen:

La historia comienza con la llegada del apergaminado manuscrito de Benjamín Plá, llamado “La Otra Mujer”, al profesor Orestes Cárcamo. La narración de este manuscrito contaba la historia de una mujer llamada Isabel, que durante el golpe militar, llega a su casa y encuentra muerto a su marido José Miguel.

Ella se obsesiona por saber la supuesta verdad de su muerte, ya que encontraba imposible que haya muerto por un simple paro cardíaco. Durante las primeras semanas de la muerte, ella decide irse del condominio para distraerse un poco. Es durante este período cuando encuentra un roushe en el auto de José Miguel, así también un casete de Amanda Lear, música que José Miguel odiaba y encontraba una basura.

Pensando en una posible infidelidad por parte de su marido, se consigue con el conserje del condominio, los vídeos de las cámaras de seguridad del día que murió su esposo. En las grabaciones pudo ver entrar a José Miguel  en su auto al condominio, pero al bajarse del auto iba acompañado de una mujer mucho más joven que Isabel. Horas más tarde se ve bajar a la muchacha sola del ascensor, para que más tarde se fuera del condominio.

El profesor Orestes solo tenía el comienzo de este manuscrito, se interesó tanto por la obra que estaba buscando por todo el mundo la continuación de este manuscrito. Después de muchos viajes, alejarse de su familia y esposa, logra encontrar la continuación de esta historia con una amante de Benjamín Plá. Y la narración comenzaba a colocarse cada vez más interesante. Los lugares mencionados de Valparaíso existían, la pregunta era si los personajes también.

Isabel encuentra a la amante de José Miguel, llamada Constanza. Ella trabajaba en venta de espejos, por lo que Isabel se “camufla” como compradora y le pide un espejo. Más adelante ella le pide que por favor le cuente todo sobre qué pasó con ella y su marido, ella le dice que ellos se amaban. A los días siguientes apareció Constanza en los diarios, porque fue encontrada muerta. La asaltaron y no quiso entregar su cartera.
Isabel muy impactada por la noticia, llama a su amigo, el doctor Alemparte. El escucha toda la historia y se hace el sorprendido.

En un tiempo después, le llega una carta de Constanza, donde decía que posiblemente cuando Isabel leyera esa carta, ella estuviera muerta, ya que según ella uno sabe cuándo te persiguen en periodo de dictadura. En la carta también se menciona al autor del manuscrito como un personaje común y corriente, amigo de Constanza. Le dice que si quiere saber la verdad de su marido y ella, que hablara con Benjamín Plá, él sabía toda la historia de ellos dos.

Cuando Isabel por fin encuentra a Benjamín, ellos dos comienzan a hablar del tema. Realmente él se sabía toda la historia de Constanza, José Miguel e Isabel. Finalmente Benjamín le contó toda la verdad. Cuando Isabel le pidió a su “amigo” Alemparte que investigara sobre Isabel, éste pasó sus datos a la CNI, ya que él era parte de la CH. La CH es una agrupación secreta de lealtades. Cuando en la CNI recibieron estos datos, se dieron cuenta que Constanza era hermana de la mujer asesinada años atrás junto a su novio, por parte de la CH. Entonces la CNI tenía que acabar con ella, para que no se supiera la verdad.

Por otro lado, Constanza no era la amante de José Miguel. Sino que ella conquistó a su esposo para obtener venganza. Le colocó gotas a su medicina para que muriera, ya que José Miguel era parte de la CH, que fue la culpable de la muerte de su hermana y cuñado.
“- Y usted, al pedir datos sobre Constanza a Alemparte, alertó a los perros que dormían y, sin quererlo, los hizo sospechar – agregó Benjamín-. Tras asociar el nombre de Constanza con el de su hermana muerta hicieron la autopsia de José Miguel a espaldas suyas, y descubrieron la sobredosis. Los apellidos de Constanza les permitieron descartar que se tratara de una casualidad. La liquidaron a su vez como venganza, sin decirle nada a usted”.

Isabel al no creerle tal impactante historia, Benjamín le ofrece la idea de que denuncie a un vecino de ella como terrorista a Alemparte y que viera lo que sucedía. Al día siguiente, pasó lo obvio. El vecino apareció muerto.
Finalmente Isabel encara a Alemparte, al principió él negaba todo, pero más tarde se dio cuenta que era imposible seguir engañando y él dijo que era verdad. Isabel saca una pistola y mata a Alemparte.


El profesor Orestes ya estaba muy contento de haber leído toda la historia, pero quería conocer a los personajes, los lugares. Encontró la supuesta casa de Isabel, entró y no estaba. Pero supo que era de ella por todas las descripciones que daba en el manuscrito. Cuando pregunta a los nuevos propietarios por una tal Isabel, les dijo que estaba en un hogar de ancianos. El profesor fue de inmediato hasta el hogar y se encontró con la protagonista de este fantástico manuscrito. El problema fue que ella tenía una “enfermedad” donde no podía hablar y/o decir algo, probablemente haya escuchado todo lo contado por el profesor, pero aun así no tuvo ninguna reacción.


Valoración:

Con la lectura de esta novela y la de Isabel Allende, “El Cuaderno de Maya”, estoy convencido de que mis lecturas favoritas son las novelas. Es una historia mucho más completa y que estás 100% pendiente de los sucesos, y qué ocurre con los personajes. En ningún momento la lectura es “latosa”. Mi valoración, mencionada anteriormente, es de “Muy Bueno”, ya que según mi apreciación es una historia muy completa, cada personaje tiene sus propias y especiales características. Cuando el autor del manuscrito, Benjamín Plá, aparece en la historia como un personaje más, es una gran cualidad que nunca antes yo había observado, y es muy interesante. Recomiendo este libro a todas las personas que les gusta leer novelas donde el misterio, engaño, terror e historia estén presentes. Sin duda uno de los mejores libros leídos durante este año.



“Sé que estás en medio de un túnel a oscuras, que perdiste en un momento de debilidad la fe y la esperanza, pero debes mirar hacia adelante y vislumbrar la luz al final del túnel.”

Roberto Ampuero.

1 comentario:

  1. Felipe, por casualidad tienes este libro en digital que me pudieras facilitar, ya que lo tengo que leer y no lo he podido encontrar en ninguna parte, por fis.

    ResponderEliminar